DONDE IR/Experiencias de Viajes/Expertos Locales

Recorrer la maravillosa Quebrada de Humahuaca, en el Norte de Argentina

170 kilómetros de caminos sinuosos y paisajes imponentes, cerros de colores, pueblos de adobe, folclore y alegres celebraciones, culturas ancestrales y exquisitos sabores. Así es la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, emplazada en la provincia de Jujuy, en el Norte de Argentina. Un lugar mágico, más allá del tiempo, donde los imponentes atractivos naturales se funden con la mística de su gente y su cultura, para encantar al visitante.

quebrada de humahuaca

En esta nota recorreremos la Quebrada en sentido Sur-Norte, comenzando por la ciudad de San Salvador de Jujuy y destacando nuestros principales recomendados.

El pintoresco pueblo de Purmamarca, situado al pie del famoso Cerro Siete Colores, es nuestro primer destacado. Ubicado a 65 km de a ciudad e Jujuy, se puede acceder por tierra, en bus o en traslado privado.

purmamarca

Recorriendo el pueblo no puede faltar la visita a la plaza principal, donde funciona una feria artesanal permanente en la cual se ofrecen una variedad de artículos regionales.

A la hora de comer, sumemanete recomendable probar dos platos de origen local: tamales y humitas. El primero preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes y vegetales, envuelta en hojas vegetales; el segundo a base de choclo envuelto en chala.

tamales

En los alrededores, a través de distintas actividades que incluyen trekking y cabalgatas, pueden disfrutarse increíbes paisajes. Uno de los paseos más tradicionales de Purmamarca es el Paseo de los Colorados, una caminata que recorre las más impactantes tonalidades de las formaciones rocosas circundantes.

Nuestro segundo recomendado son las Salinas Grandes. Este desierto de más de 12.000 has. de sal se encuentra a 126 km de Purmamarca. Partiendo de allí temprano por la mañana se emprende un viaje por caminos sinuosos e imponentes paisajes. Las Salinas Grandes, definidas por National Geographic como uno de los “17 lugares más salvajes y hermosos del mundo” son, sin duda, uno de los escenarios naturales más espectaculares de la región.

salinas

El pueblo de Tilcara, a tan sólo 26 km de Purmamarca, es nuestro tercer recomendado. Desde allí se pueden visitar las ruinas de Pucará, una antigua fortaleza construida por los aborígenes hace más de mil años, para custodiar la zona. Ubicada a 2500 metros de altura, en el centro de la Quebrada de Humahuaca, regala vistas incomparables del entorno.

pucara de tilcara

De regreso en Tilcara, sugerimos un recorrido por el pueblo, sus museos, su plaza principal y su feria artesanal. Por la noche, infaltable asisitir a una peña con música folclórica en vivo, mientras se disfruta de un típico cordero o llama.

La visita al Paraje Garganta del Diablo es otro destacado durante la visita a Tilcara. Se trata de una impresionante formación rocosa de gran altura que abre paso al cauce del río Huassamayo y alberga una cascada de alrededor de 15 metros de altura.

Humahuaca, nuestro cuarto recomendado. Más casas de adobe, iglesias, ferias, museos, peñas, sabores y cultura norteña. Pero este pueblo esconde una fantástica maravilla que merece la pena visitar: Serranías del Hornocal. Si sintió emoción al ver el Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Humahuaca nos sorprende con este maravilloso cerro de “14 colores”.

Hornocal

Nuestros últimos dos recomendados no forman parte de la Quebrada de Humahuaca y se encuentran en la provincia de Salta y no en Jujuy, pero su belleza y cercanía ameritan la visita. Se trata de Iruya, un pequeño pueblo de estilo colonial que parece colgar de la montaña, y San Isidro, un poblado de 350 habitantes inmerso en las montañas, al que sólo se accede tras 2 horas y media de caminata desde Iruya. El camino, al lecho del río Iruya, es sencillo pero pedregoso y recorre coloridas montañas, regalando la posibilidad de ver pobladores junto a sus burros, guanacos, llamas y cóndores.

Iruya

Acercándonos al final, esperamos que hayan disfrutado nuestros recomendados, y agregamos que este recorrido es perfectamente combinable con la visita a la ciudad de Salta, y Cafayate, en el Norte Argentino; y con la región litoral de Cataratas del Iguazú y Esteros del Iberá. Para conocer más detalles visite este link. ¡Hasta la próxima!

Cafayate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *